Primer Contacto

El otro dia me levante temprano, como siempre para ir a trabajar, era de noche todavía y el cielo estaba limpio, lo más que se puede en una gran ciudad, la constelación de orion estaba justo enfrente de mi y por la parte de abajo paso una pequeña estrella en linea recta y sin variar velocidad y dirección… ya antes las habia visto esas estrellas, son satélites artificiales.

Pero para alguien que no lo sepa eso es un objeto volador no identificado, nunca mejor dicho. 

Así empezó este escrito, ¿cómo sería un primer contacto?

Evidentemente lo primero que se me ocurre es una super tecnología y unos conocimientos de todo muy abrumadores, pero me enfoque sobre  ¿cómo sería su sociedad?, la primer que  me vino a la cabeza fue; una sociedad para que pueda crecer debe estar en paz.

Eso es por  lo menos un hecho en nuestro planeta, no se puede vivir sobre la amenaza de ser atacado,y todos los recursos se dedican a la supervivencia, no a otras cosas.

Como ejemplo durante la segunda guerra mundial todos los países en conflicto pusieron todos sus recursos en ganar la guerra y grandes zonas del planeta fueron arrasadas, además de que fue una carnicería que dejó el concepto moral de la humanidad tirado por los suelos.

Hoy en día el planeta entero sufrirá las consecuencias directas si todos los países nucleares desataran sus bombas, en minutos los estados desaparecerían y miles de millones de personas.

Además de que en el curso del avance de la ciencia nosotros nos estamos dando cuenta de que hay nuevas realidades que nos van a cambiar.

Las máquinas ahora si están empezando a tener inteligencia, ya hoy han creado nuevos lenguajes, son capaces de reconocer caras y son multitareas, una sociedad avanzada ya hubiera superado las limitaciones que nuestros sistemas tienen, pero principalmente, la I.A. sería parte del dia al dia de estas sociedades, por lo tanto no es de extrañar que la colaboración entre la I.A. y estas sociedades estén intrínsecamente ligadas y tengas una declaración de derechos de seres inteligentes, parecida a la declaración de los derechos humanos.

 Y qué decir de la genética, avanza a pasos agigantados, curar enfermedades incurables hoy, hacer máquinas biológicas, que se regeneran solas, igual que nosotros, e incluso vida nueva, pero sobre todo, hacer al hombre inmortal, un paso que haría pequeños todos los avances conocidos y el sueño de generaciones.

Pero aun así tan drástico como el reconocimiento de las máquinas a la vida es que una sociedad inmortal si tiene descendencia pronto, muy pronto se acabarían los recursos para todos en este planeta, de hecho está más cerca en tiempo la probabilidad de que la ciencia logre la inmortalidad que el volar sobre las nubes de Júpiter. Se me olvida,  también las ideas se estabilizan con la inmortalidad, o  el cambio de un estadio ideológico a otro seria mucho mas lento, las ideas van de la mano de los individuos.


El ejemplo es; si en la época de Luis XIV todo el mundo se volviera inmortal, con toda probabilidad no hubieran existido los ideólogos de la Ilustración.

Sería esto un campo de estudio amplio pero en todo caso tendríamos que aprender a morir para dar paso a nuevas ideas, o ser inmortales y permitir los cambios y entender que son necesarios para el avance de la civilización.

Por lo tanto, ambos casos nos llevan al respeto y a la paz para poder seguir viviendo como especie.

Hay otra cosa que debemos tomar en cuenta y es que cualquier sociedad que viaja por el espacio sus probabilidades de encontrar vida inteligente y avanzada, seguramente con una evolución parecida a la descrita y la capacidad de entendimiento y unión sea fácil.

Sabiendo esto, cualquier sociedad que nos pueda visitar debe ser pacífica, con un alto grado de respeto por la vida y unida, eso es lo que podemos intuir ya que la visión de futuro que tenemos no puede pasar más allá de 50 años, suficientes para un cambio social que nos destruye o nos recompone.

Por ello viendo este razonamiento, al ver ese satélite, yo concluyo que si puede ser nuestro, o algún amigo pacifico viendo si realmente somos capaces de recibir un primer contacto.

Pero no creo que ese primer contacto sea posible mientras sigamos este camino de autodestrucción.

Compartir Post:

Posteado por Ricardo Busteros

Antropólogo por la Universidad de Mexico.
Programador Informático
Ver en Linkedin

3 Comentarios

  1. Bueno, también es cierto que mucho de los avances tecnológicos se desarrollan en tiempos de guerra... Y si nos toca que los extraterrestre que den con nosotros traen la mismas intenciones que los españoles, ingleses o franceses que conquistaron América, Dios guarde la hora!

  2. Está bien, aunque me parece muy optimista, no creo que sea necesaria la paz para una sociedad interestelar, recuerda lo que consiguieron EEUU y la URSS en medio de la guerra fría.

    Es cierto que la tecnología crece con la guerra, veamos ¿por qué?
    Una reflexión que se hace sobre las guerras es que todas generan tecnología y podemos poner  la conquista de las américas, durante esta época la guerra sólo afectó al pueblo conquistado destruyendo todo el conocimiento de este, aún cuando en algunos casos había más conocimientos del conquistado, además de que la tecnología no se desarrolló para conquistar el continente, ya se había generado, desde tácticas militares hasta carabelas para navegar por los océanos, por  lo tanto la comparativa más correcta es la segunda guerra mundial y la guerra fría, en ambos casos se generó tecnología para vencer al contrario.
    Durante la segunda guerra mundial se generó tecnología ya que se había aprendido que está mejoraba las armas y su defensa y se destinaron recursos en abundancia para vencer al contrincante, esto creó un ambiente de continua competencia tecnológica entre combatientes con la intención de superarse en la defensa y el ataque con la única consecuencia que al vencer al oponente gran parte de los recursos humanos ( ingenieros, físicos, químicos, etc ) y físicos ( universidades, laboratorios, etc ) desaparecieron.

    Igual pasó en la guerra fría, cuál final al igual que en la segunda guerra mundial fue el colapso de una sociedad entera, pero en menor medida de daño, ya que en general fueron los recursos físicos los que se afectaron.

    Al describir estas situación nos damos cuenta que el avance de la tecnología es a través de ingentes recursos y una competencia, y he aquí la cuestión si queremos que la ciencia siga avanzando a pasos de gigante, debe ser una competencia sana con comunicación e intercambio de datos.

    Si todos los países cooperan con sus recursos, la suma de paises hacen más que uno solo, en todo tipo de recursos y habrá más competencia gracias a la cantidad de personas involucradas.

    No es necesario que una parte de la sociedad humana sea destruida o colapsada para crecer cuál fue el caso de la guerra fría, que al final, su fin era la de colapsar un sistema social.

    Lo más lógico es cooperar, sin matarnos entre nosotros y destruir lo que construimos, porque si solo nos dedicamos a ello, nuestro enfoque está atrapado en necesidades creadas aparentemente importantes que hoy por hoy, con el avance de la genética, la I.E, el calentamiento global y la degradación del medio junto con la extinción masiva que estamos provocando no nos van a solucionar el problema, todo lo contrario y hoy más que nunca necesitamos un cambio social a la altura de nuestros conocimientos tecnológicos.

  3. Gracias Jose y Marifer