Como digitalizar mi empresa

Es un hecho que estamos en la era digital. La era de los avances en tecnología, de Internet, de las redes sociales, del Big Data. Toda esta tecnología ha cambiado de forma drástica la manera de comunicarnos y de trabajar.

Son cambios que se están produciendo tremendamente rápido y que vamos acogiendo de forma natural en nuestra vida cotidiana. Estamos a solo un clic de un amigo, de una empresa o de un cliente potencial. Las noticias nos llegan al instante, prácticamente en tiempo real. Tenemos a nuestra disposición miles de recursos de todas las especialidades, ya sea en plataformas educativas o buscando simplemente en la red, encontraremos vídeos, foros, cursos, tutoriales, libros etc ... donde podremos aprender. El gran gigante que es Internet, nos brinda toda la información que estemos dispuestos a utilizar. Sólo hay que saber buscarla, y lo más importante saber como utilizarla.

La preguntas claves serían ¿ Estamos utilizando todos estos recursos de manera eficaz en nuestro negocio ? ¿ Mi empresa está Digitalizada ? ¿ Puede mi negocio captar más clientes mediante los nuevos canales de comunicación ? ¿ Estoy utilizando los recursos digitales adecuadamente en mi negocio? ¿Como superar a la competencia?

Con todo ésto, las empresas deben tener claro sus objetivos de negocio y de que manera la tecnología les puede ayudar a incrementar sus ventas, a conseguir mayores beneficios y a ser más competitivos.

Es posible que creas que a tu negocio no le hace falta una transformación digital, pero es un hecho que lo digital dejó de ser una opción, ahora es una obligación .

La transformación digital de las organizaciones es una obligación independientemente de su tamaño o sector. O te adaptas al cambio o terminarás tarde o temprano desapareciendo. Si no estás en Internet no existes ! .

Ahora bien, ¿ De que manera ejecutar la transformación en una organización ? Por que cada negocio es diferente, la estrategia aplicada será distinta para cada uno.

Aquí te doy algunas propuestas básicas para comenzar a transformar digitalmente tu empresa.

  1. Una página web corporativa bien posicionada, atraerá a nuevos clientes. Date a conocer en las redes sociales. ¿Conoces Google My Bussines?.

  2. Vende online. Con una plataforma ecommerce, estarás vendiendo las 24 horas del día, además podrás subir tus productos a Amazon, eBay y Google Shopping.

  3. Quizás tu empresa necesite de una App Móvil. El móvil se ha convertido en el principal acceso a Internet, es seguro que estarás más cerca de tus clientes o de tus empleados.

  4. Contrata expertos digitales o directamente forma a tu plantilla.

  5. Realiza un plan estratégico en Marketing Digital  y conseguirás llegar a nuevos clientes.

  6. Mide los resultados obtenidos .

  7. Puedes in un poco más lejos y beneficiarte de las ventajas de implantar un ERP (  Enterprise Resource Planning ). Sistema de planificación de recursos empresariales. Conseguirás la automatización de los procesos de la empresa, disponibilidad de toda la información en una misma plataforma, ahorrarás en tiempos y costes. Los ERP son personalizables a cada organización y adecuados para todo tipos de empresas, desde pequeñas PYMES hasta las grandes multinacionales.

Te dejo 5 recursos gratuitos para ayudarte a mejorar la productividad de tu organización.

      1. Slack

        Slack

         

        No es sólo una aplicación de mensajería instantánea, Slack permite la colaboración entre equipos en un mismo lugar, ya que podemos crear grupos de trabajo para cada proyecto, agregando a nuestros clientes para conseguir rápidamente feedback del trabajo realizado.

        Es una potente herramienta que facilita el envío de mensajes y llamadas entre los distintos miembros del equipo, así también la manera en que compartimos nuestros ficheros, permitiendo la edición online de los mismos.

        Slack se lleva muy bien con una larga lista de aplicaciones, ya que permite la integración con Google Drive, Trello, Twitter, Jira, Hangouts y muchas más. Está disponible para todas las plataformas, podrás acceder desde la Web y tu móvil o instalar la aplicación en tu PC, ya uses Windows, Linux o Mac.

      2. Mailchimp

        Mailchip

         

        Existe una gran cantidad de Webs y aplicaciones de envío de Newsletter a nuestros suscriptores, de entre todas ellas yo elijo Mailchimp.

        Es muy fácil de utilizar. Empezamos por crear una campaña de Marketing, importamos una lista de suscriptores, elegimos entre una de sus plantillas, y realizamos el envío. ¡ Así de fácil !.

        Con Mailchimp podemos realizar el envío de manera gratuita, de hasta 12.000 correos al mes a un total de 2.000 suscriptores, que es más que suficiente en muchos casos.

        Finalizada la campaña Mailchimp realiza una analítica de los resultados obtenidos, mensajes enviados, abiertos, número de clics en los enlaces, etc. Y se integra fácilmente con Google Analytics.

      3. Trello

        Trello

         

        Es una herramienta gratuita muy interesante para gestionar cualquier proyecto, ya que podrás ver todo lo relacionado con él en un solo vistazo.

        Se utiliza un tablero para cada proyecto, formado por listas de tarjetas. Pudiendo añadir tantas personas como necesites a tu tablero. Todo se actualiza en tiempo real y en cualquier dispositivo.

        Trello es fácil de usar, ya que las tarjetas tienen todo lo necesario para realizar el trabajo, pudiendo cargar archivos de Google Drive, DropBox, añadir fechas de vencimiento, etiquetas, checklist y comentarios.

        Tiene un sistema de notificaciones para que cuando ocurra algo importante, recibas la noticia al instante, ya sea mediante un correo o notificaciones en el móvil.

      4. Evernote

        Trello

         

        ¡Tu segundo cerebro!, recuérdalo todo.

        Evernote es una aplicación que te permite almacenar mediante notas, toda aquella información personal relevante para ti. Podrás compartirlas o enviarlas por correo.

        Mediante notas, podrás almacenar recordatorios, urls, enlaces, tablas, archivos de audio, imágenes, fotos de la pizarra, capturar páginas web, teléfonos, emails, y llevarlas en tu móvil o PC.

        Las posibilidades son infinitas. Todo lo que necesites recordar, puedes pasarlo a Evernote y en cualquier lugar acceder a dicha información.

        Existe también una versión para empresas, en la cual se puede compartir información corporativa, siendo accesible por los usuarios según el perfil.

        ¡Tus mejores ideas estarán siempre contigo!.

      5. Google Actívate

        Trello

 

Y si estás un poco perdido en el mundo digital, ¡te recomiendo realizar los cursos de Google Activate!

Son ocho cursos gratuitos que puedes realizar online, relacionados con el mundo digital y emprendedor, al terminar recibirás un diploma acreditando la realización completa del curso.

Podrás aprender sobre:

      • Marketing Digital.
      • Comercio Electrónico.
      • Transformación Digital para el empleo.
      • Cloud Computing.
      • Desarrollo de Apps.
      • Desarrollo Web (I) y (II).
      • Productividad Personal.

En DigitalVerne estamos para ayudarte, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a digitalizar tu negocio.

Compartir Post:

Posteado por Jesús Laguna

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.
Full-Stack Developer.
Creador de DigitalVerne.
Ver en Linkedin

0 Comentarios