Mindfulness

Mindfulness es una palabra que parece haberse puesto de moda, esto ha sido posible gracias a las investigaciones y posteriores conferencias que ha realizado el Doctor y Profesor del Massachusetts University Medical School, Jon Kabata-Zinn para reducir el estrés, para ello ha creado una técnica llamada R.E.B.A.B, o lo que es lo mismo: Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena. Los resultados de esta técnica han sido tan satisfactorios que se están empleando en diferentes áreas económicas como en la educación, en la medicina, en la gestión empresarial y en el arte. “Los programas de Mindfulness se han aplicado en empresas como Google, Apple, City Bank, Heineken, Volkswagen, Coca-Cola, Banco Santander, Repsol, etc. Y en todos estos lugares han demostrado que la reducción de la ansiedad y el estrés y la mejora de la toma de decisiones y el clima laboral dan cambios positivos en el trabajo”. -Centro Mindfulness Madrid

mindfulness-1

Mindfulness viene a ser una técnica de meditación que trata de desvincularse de las creencias religiosas, aunque la meditación tiene su origen en ellas, lo que trata es de usar esa práctica para sanar, por ejemplo adicciones de toda índole, curar el estrés, la depresión, la ansiedad o el TDAH. Según el Blog Psicología y Mente : “El objetivo es lograr un profundo estado de conciencia durante la sesión, y se usan varias técnicas concretas para alcanzarlo. Perseguimos conseguir que nuestra conciencia se relaje y no elabore juicios de nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos. Saber qué acontece en nuestro fuero interno en cada instante a través de la gestión de los procesos atencionales.

El Mindfulness consigue separar la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales, otorgando un gran peso al aquí y el ahora mediante una atención total al momento presente.” Si traducimos esto a la jerga del Psicoanálisis de Sigmund Freud vendría a ser una técnica que trata de estimular el “Yo” en contraste con el “Ello” y el “Superyó”.

mindfulness-2

Como decía anteriormente el Mindfulness se está empleando en diferentes áreas, una de ellas menos conocida y no por ello menos importante, es la música, la música siempre ha estado presente en la meditación desde tiempos inmemoriales, las tribus africanas y las americanas son buen ejemplo de ello, es por ello que un día decidí crear un proyecto de investigación para la composición de música electrónica con el propósito de ser utilizada para meditar. La utilización de música en la meditación a diferencia de otras modalidades permite llegar al “Yo” mucho antes, por lo que los resultados son muy satisfactorios.

Espero que con este artículo se hayan aclarado algunas confusiones sobre la meditación de atención plena.

Compartir Post:

Posteado por Jaime Gómez Moraleda

Software Project Manager (Jaisoft)
Ver en Linkedin.

1 Comentarios

  1. Muy buen libro sobre este tema es el de Javier Garbía Campoyo "Mindfulness. Curiosidad y aceptación"